NO TE PIERDAS

jueves, 31 de octubre de 2013

Famosos diseños para decorar el hogar




La morada de Leonardo Da Vinci
El dinamismo al que está sometido el mundo del diseño, provoca el lanzamiento de novedosas propuestas que deben encontrar el mejor escaparate para darse a conocer. El éxito de convocatoria que edición tras edición logra Habitat Valencia Forward convierte a este evento en uno de los más importantes del territorio nacional. Una nueva cita de este magnífico crisol de estilos tuvo lugar del 24 al 29 de septiembre. Las sugerencias para el hogar que aglutinaron los diferentes pabellones de Feria Valencia giraron entorno a mobiliario innovador y sorprendente, piezas clásicas llenas de riqueza, complementos para todos los gustos y prototipos con mucho ingenio.
Gracias a este encuentro, se ha vuelto a poner de relieve la armoniosa coexistencia de dos términos que suelen definir al mobiliario con el que soñamos: diseño y calidad. La creatividad ha sido una de las protagonistas de los escenarios presentados, haciéndose especialmente patente en el espacio Nude. Con objeto de continuar evolucionado, este año se ha puesto en marcha la experiencia Las Casas de..., un proyecto que este año ha tenido como inquilinos de excepción a Leonardo da Vinci y a Marilyn Monroe. Domus Mediterránea fue otro de los desarrollos, donde jóvenes diseñadores colaboraron con fabricantes de dilatada trayectoria.
Sea cual sea el estilo de vida que palpite dentro de un hogar, éste tiene su lugar exacto dentro de Feria Valencia. En este sentido, uno de los puntos fuertes de Habitat es su excelente diferenciación de ambientes, con el fin de que el visitante rentabilice al máximo su tiempo en función de sus intereses. De este modo, los sectores quedaron articulados en Alta decoración, Complementos y Texturas, Classic, Moderno, Mueble Tapizado, Descanso, Vanguardia y Forward.
Para todo los gustos
Los gustos más exquisitos vieron sus demandas cumplidas de la mano de los expositores más preocupados por el lujo. La calidad destilada por el mobiliario y los complementos de Alta decoración pareció rendir homenaje a las mansiones de mayor riqueza, presentando salones, dormitorios y comedores donde los procesos tradicionales y la materia prima más noble logran dar a luz piezas señoriales de enorme atractivo.
Por su parte, Classic convenció a los amantes de la elegancia de toda la vida, pero que no cierran la puerta a los avances que mejoran la funcionalidad y estética de la misma. Dentro de la zona dedicada al Mueble Tapizado, se hizo honor a su título presentando al público un catálogo ingente de colores, estampados y tejidos, mientras que en la sección Descanso los productos se centraron en el universo de los colchones, los sofás de masaje y las camas.
Arropando las expectativas de las inclinaciones más contemporáneas, hallamos los sectores Moderno y Vanguardia. Dentro del primero, las propuestas presentadas resultaron perfectas para cualquier hogar joven y desenfadado en el que priman los muebles poco voluminosos que imprimen ligereza visual a las estancias. Por su parte, Vanguardia reunió lo más granado del diseño actual, abrazando las tendencias menos convencionales, las estructuras más transgresoras y los tejidos de reciente desarrollo. Forward da un paso más allá recogiendo las sugerencias de los talentos incipientes: un compendio de obras divertidas y sorprendentes.
La morada de Marilyn
Dentro de una cita tan dinámica como ésta, era de esperar la puesta en marcha de ocurrentes fórmulas para llamar la atención del público asistente. En esta ocasión, pudimos contemplar dos proyectos realmente sugerentes dentro de la primera edición de La Casa de... Mobiliario, decoración e iluminación de algunas de las firmas presentes en la feria ayudaron a inventar el hogar de un Leonardo da Vinci nacido en el siglo XXI y de una Marilyn Monroe para la que el tiempo quedó detenido en el clímax de su belleza.
La casa de la actriz, diseñada por Juan Sanz, se detiene en todos y cada uno de los aspectos que convirtieron a este icono del cine en leyenda. Más cerca del mito que de la realidad, el rincón más sensual de la muestra recrea en 223 m² una atmósfera etérea en la que una de las divas más recordadas del celuloide estaría encantada de vivir. El blanco luminoso es el color que predomina en las diferentes salas que conforman la vivienda de la tentación rubia, pero adornado con toques de un rojo apasionado, en recuerdo de unos eróticos labios que volvieron locos a muchos hombres.
El eterno perfume Chanel nº 5 es otro eje reiterativo del espacio, al igual que el brillo de los diamantes, representado por el lacado de los muebles, el aluminio de la cocina, la campana decorativa o los tejidos irisados. El recuerdo de algunos de los filmes más populares de la actriz se deja notar desde la entrada, donde unos ventiladores colocados en el suelo imitan uno de los momentos más recordados de la carrera cinematográfica de Marilyn. El minimalismo se hace presente en la cocina, donde líneas sencillas y la combinación de inox y cristal son las notas predominantes. Dejando atrás los fogones y el comedor, llegamos al salón, dominado por una pantalla de cine gigante. Para la ocasión, se proyectaron aquellos largometrajes que dieron mayor fama a esta heroína del cine americano. Un piano de cola blanco y negro situado en una esquina del salón hace constar la relevancia que tuvieron los musicales en su carrera hacia el estrellato. En el centro de la zona más íntima de la casa, una cama redonda rodeada de una cortina nos da la bienvenida. Uno de los aspectos que más nos llama la atención es la ausencia de sanitarios o de electrodomésticos esenciales como la lavadora, pero los creadores de la casa quisieron remarcar el aire divino y glamuroso de una estrella separada de la vida mundana.
La vivienda de Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci encarnó la máxima expresión del ingenio, por eso, de vivir en nuestro tiempo, este referente unánime del conocimiento universal elegiría un hábitat donde la proporción y el equilibrio dibujaran las líneas maestras de su hogar. En este sentido, el diseñador Pedro Díaz fue el encargado de proyectar una vivienda de orientación práctica, en plena comunión con la naturaleza y que pudiera servir de inspiración al personaje que alcanzó las más altas cotas de creatividad. La ubicación de la casa de este inventor atrajo todas las miradas, ya que la estructura geométrica de su vivienda, formada por dos cubos y un cilindro central, se situó en el pasillo de la feria. La superficie de 248 m² consta de una zona de noche y otra de día separadas por un recibidor de tránsito entre ambas. En el área dedicada al descanso, los volúmenes tienen un protagonismo esencial. Se hacen coincidir en este cubo el baño, el vestidor y el dormitorio. Del primero, cabe destacar el diseño asombroso de la grifería, así como un panel decorado con ilustraciones del hombre renacentista por excelencia. La mezcla de ingredientes industriales con elementos vegetales es armoniosa y está exenta de transiciones bruscas. Atravesando el cilindro llegamos a la zona de día, envuelta en el aroma profundo de las velas y donde conviven la cocina, el salón y el despacho. La mesa de trabajo y las estanterías aparecen elevadas gracias a una plataforma a la que se accede por medio de unos peldaños. La pared trasera del lugar desde el que Leonardo haría sus aportaciones al mundo del arte y de la ciencia está adornada con una imagen religiosa. Por su parte, el salón incluye sillas de corte clásico y la cocina está equipada con los últimos adelantos.
Imposible ser indiferente
El verdadero milagro del diseño contemporáneo orientado al hogar reside en su innata capacidad para transformar un bruto sin forma en un referente del entorno cotidiano. En este sentido, fuimos testigos de la brillante inventiva vertida sobre materiales de toda la vida, que adquirieron formas y tramas totalmente inusuales. La sencillez del cristal obtuvo una nueva significación presentando superficies combinadas con serigrafía o tratadas para acercarse a la textura de la piel. Por su parte, el metal fue retorcido para crear estructuras enrevesadas o brocados imposibles. Los muebles están vivos y parecen tener inteligencia. Sus distintas piezas se deslizan con libertad y fluidez a través de mecanismos internos puestos al servicio de la ergonomía. Los sofás regulan sus respaldos y asientos a través de un sistema de guías que deja al descubierto un amplio espacio para el almacenaje. El módulo continúa defendiendo su particular reinado dentro de los salones, ofreciéndonos modelos horizontales, versátiles y adaptables que no descuidan la calidad de las chapas, lacados y barnices que los conforman. El diseño asiste al confort y a las soluciones a medida, pero sin olvidarse de la belleza externa, proporcionando acabados agradables al tacto y a la vista.
Blanco y negro, la combinación cromática más universal, sigue predominando en muchos ambientes recreados durante la feria. Los contextos habitacionales proyectados que se hacen eco de este contraste son rabiosamente modernos. Observamos un fuerte choque entre las propuestas de líneas puras de inspiración minimalista y aquellas que recuperan la voluptuosidad barroca. Dos estilos en oposición que mezclan tonos neutros con rojos, el tinte de la madera y los reflejos metálicos para dotarse de luz. En lo que respecta a estos últimos, su brillo es cada vez más reconocido dentro de las colecciones de objetos decorativos y luminarias, pero también se hace dueño de algunas propuestas de mobiliario, sobre todo en las que se decantan por los motivos orgánicos.
Capítulo aparte merecen las piezas textiles por excelencia del invierno. Las alfombras se proponen satisfacer nuestros gustos, por eso su repertorio parece no tener límite. Rombos, círculos, cuadrados y otras formas geométricas hacen un guiño a la psicodelia tiñendo la lana de colores que pretenden alegrar la estación más fría: naranja, rosa, amarillo, verde, etc. La experimentación introduce apliques revolucionarios, lanzando prototipos que van de los tejidos con leds hasta las alfombras virtuales o las realizadas con cremalleras entrelazadas. Lo que no podemos negar es que Habitat Valencia Forward ha logrado reunir en una misma superficie las mejores aportaciones de cada uno de los estilos de vida, complaciendo a todos y cada uno de los visitantes que recorrieron sus pabellones.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Top DECO . Designed by